martes, 24 de marzo de 2015

Fira de l'Aixada - Manresa (28/02 - 01/03)

Los pasados días 28 de Febrero - 1 de Marzo se celebró en Manresa, como viene siendo habitual año tras año, la Fira de L'Aixada: Festa de la Misteriosa Llum i Mercat Medieval de Manresa.

Era una fiesta a la que hacía tiempo que queríamos ir pero que se nos complicaba por coincidencias con otros eventos. En esta ocasión pudimos asistir y nos gustó mucho! La recomendamos muy mucho para ir en familia.

En la Fira de l'Aixada se recrea el ambiente del Siglo XIV, en el que los habitantes de la ciudad de Manresa, acechados por una importante epidemia de peste y hambre tuvieron la idea de construir una acequia desde el río Llobregat hasta la ciudad para poder acabar con esa situación.

Pese a tener el apoyo del Rey Pere III, todo ello generó un importante conflicto institucional en la zona, haciendo que el poder eclesiástico (que se oponía a la obra) se enfrentara con los Reyes. Dice la leyenda que finalmente se produjo el gran Misterio: proveniente de la montaña de Montserrat vino la Luz, de forma que el obispo se arrepintiera de su comportamiento y levantara la interdicción que pesaba sobre la ciudad.


Paradas con productos artesanos

La feria se desarrolla en el casco antiguo de la ciudad, aprovechando plazas y callejuelas engalanadas para la ocasión. Durante todo el día se realizan actividades y espectáculos en multitud de lugares.


Artesanos trabajando

En los espacios más amplios, como pueden ser el Parc de la Seu (que rodea la principal iglesia de la ciudad) y diferentes plazas de la ciudad se desarrollan muchos espectáculos, repartiéndose a lo largo de los dos días que dura la fiesta y realizándose estos en diferentes horarios para que, en un momento u otro, se puedan disfrutar.




Además de los espectáculos en las plazas del centro de la ciudad también hay algunos que son itinerantes, como pueden ser una cercavila en el que se lleva un hereje, bienvenida y despedida al rey...






En las zonas en las que hay artesanos también se realizan demostraciones de oficios, como pueden ser la forja de una espada, soplar vidrio, elaboración de retablos, cerámica... Tampoco faltan los productos de alimentación artesanos.


Productos artesanos

Difícil resistirse a cosas así...
Entre las calles tampoco es muy extraño encontrarse a gente vestida para la ocasión, ya sea como gente de bien (foto de abajo) o como otros muy pobres; hay para todos los gustos.




Prácticamente en todas las plazas del centro se realizan, en un momento u otro, representaciones teatrales, espectáculos de baile y otras actividades; todo ello a cargo de las diferentes entidades culturales de la ciudad.

Representación teatral en la Plaça Major

Els Gegants vigilan que todo marche bien...

Ya para acabar, comentar que los peques también tienen su parte 'exclusiva', que es la llamada Aixada Infantil. Entre las actividades que pueden realizar se encuentran juegos de caballeros, diferentes tipos de talleres, explicación de cuentos y la posibilidad de subirse a un pony, saltar en camas elásticas o subir a un carrusel mitológico, entre otras.

Tiro con arco para pequeños
Zona infantil de juegos para los más pequeños
Muchos de los restaurantes y bares de la zona ofrecen menús especiales para aquellos que quieran comer por la zona.

Como veis, multitud de actividades para pasar un día diferente por las callejuelas del centro de Manresa. Podéis encontrar toda la información detallada en su web oficial (en catalán): www.aixada.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario