sábado, 11 de abril de 2015

Festa dels Traginers 2014 - Balsareny

Desde hace muchos años se celebra, en esta pequeña población de la provincia de Barcelona, la Festa dels Traginers, declarada Fiesta de Interés Turístico desde 1970 y Festa Tradicional d'Interés Nacional desde el 1999.

Esta fiesta deriva de la bendición de los animales para San Antonio Abad (17 de enero) y que, antiguamente, es cuando se celebraba. Desde el año 1943 tiene la estructura actual, basada en la misa con la bendición de los animales, el banderero, los dos cordonistas, la cabalgata, las carreras y el Baile de San Antonio. Antiguamente esta fiesta era conocida como la Fiesta de los Arrieros, aunque desde 1966 tiene el nombre actual.

El acto central de la fiesta se celebra el domingo de antes de carnaval por la mañana en una gran cabalgata; no obstante, durante los días previos ya se hacen actos, como pueden ser actividades en el colegio, el traginer petit (para los más pequeños), correfoc (tanto infantil como adulto), la Ruta del Traginer (en la que los jóvenes van recorriendo diferentes espacios en los que, mediante unos tickets, se toman algunas copas, todo ello ambientado con batucadas y tambores) y la apertura de diferentes espacios ambientados, como una taberna, un 'rebost' o una tienda de cerámica.

A continuación os dejo algunas fotos del correfoc del sábado por la noche, que comienza a las 21.00, justo antes de la Ruta del Traginer. La noche acaba con baile.




El domingo, ya a primera hora, es posible ir a desayunar un desayuno típico, mientras los trabucaires van despertando a todo el pueblo con sus disparos.

Hacia las 11.30 comienza la cabalgata que recorre todo el pueblo, con diferentes grupos tradicionales, representaciones varias, carros, burros, caballos...

A continuación os dejo algunas fotos.









Si os parece interesante, podéis acercaros el año que viene! Es recomendable ir temprano para aparcar. La Festa dels Traginers será del 6 al 8 de febrero de 2015.

1 comentario:

  1. Este año repetimos en carro con peques incluidos!!

    ResponderEliminar