martes, 19 de mayo de 2015

#BlogTripFamiliesVallesOriental: Ecogranja de Recerca Salgot

Nuestra primera parada en el BlogTrip fue en Aiguafreda, en la Ecogranja de Recerca Salgot. Allí nos incorporamos al grupo con los que íbamos a compartir experiencias durante los dos días (nosotros llegamos allí en coche mientras que la mayoría lo hizo en autocar).

La visita a la Ecogranja comienza con un audiovisual de unos 10 minutos en la que se explica el origen de la marca, de la granja ecológica y los compromisos de calidad, tanto de las instalaciones como de los productos.

Imágenes antiguas de la granja

Cuando empezaron a salir animalejos, la enana ya se puso contenta...


Explicación de la situación actual de la ecogranja

Una vez finalizado el mini documental pasamos a la visita de las instalaciones. Esta ecogranja se encuentra literalmente en medio del bosque, aprovechando lo que en su día fue una antigua cantera.

Los animales se encuentran separados en diferentes naves según la situación en la que se encuentren:


Hembras gestantes

En cada una de las zonas, los animales se encuentran en lugares amplios en los que pueden desarrollar sus conductas naturales como el instinto maternal, la socialización y el juego.


Camadas en lactancia

Algunos de los que estuvimos en la visita tuvimos tiempo de pillar 'in fraganti' a los pequeños lechones mamando tranquilamente.


Lechones pequeños

Seguimos paseando por las distintas zonas, muy bien acondicionadas. Lo cierto es que a los animales se les veía bastante tranquilos y disfrutaban cuando les echábamos bellotas!




La última zona es la de destete, que es donde los cerdos ya cogen una envergadura considerable.


Destete
Durante toda la visita nos remarcaron el estricto cumplimiento de las normas de agricultura ecológica que así como su compromiso con la sostenibilidad; disponen de placas solares que aportan una buena parte de la energía necesaria para el funcionamiento de las instalaciones (el resto se obtiene con una caldera de biomasa), recogida de aguas pluviales y reutilización de las aguas grises para la limpieza y el riego. También tienen una pequeña planta de compostaje.

La visita finaliza con una degustación de productos ecológicos Salgot. Como era de esperar, estaban deliciosos.

Degustación de productos

Además de las instalaciones tan bien cuidadas y la gran atención que se da a los visitantes (ponen incluso a disposición banquetas para que los más pequeños lo vean todo bien), el entorno es fantástico y se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares.

Impresionantes vistas

Es un lugar diferente para visitar y muy agradable; los pequeños (y los grandes) disfrutaron mucho. La visita dura una hora y cuarto aproximadamente (pasa volando!) y tiene un coste de 8 euros para mayores de 10 años. Se puede visitar los sábados, a las 10.30 y a las 12.00.

web: www.ecosalgot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario