martes, 16 de junio de 2015

Festa dels Traginers - 2015 (Balsareny - Barcelona)

Un año más ya pasó la Festa dels Traginers... Para aquellos que no seáis de la zona (y para aquellos que aún siéndolo no sepan de qué se trata) os recomiendo que echéis un vistazo al post que escribí para la feria del año pasado aquí, donde se explica un poco en qué consiste.

También podéis tener multitud de información en la página oficial de la fiesta, que se inauguró hace pocas semanas: www.traginersbalsareny.cat.

Nosotros hemos participado, como cada año en las principales actividades del fin de semana: Por un lado el Correfoc, del que os dejo unas fotos. Este año, como novedad, y tras finalizar el recorrido pos las calles del pueblo, hubo un piromusical.







Al día siguiente (domingo), despiertos desde bien temprano gracias a los pequeñajos (y a los trabucaires que se van paseando por el pueblo a despertar a todo el mundo) comenzamos los preparativos para que toda la familia participara en la fiesta subiendo a un carro un año más. En esta ocasión, el pequeñajo se estrenaba en la fiesta :P

Después de ir un poco estresados (no es lo mismo preparar uno que dos!), la familia al completo (excepto yo, que hacía fotos) se fue al lugar de concentración de los carros para subir al que tenían asignado... y a disfrutar de la fiesta!

Os dejo algunas imágenes de la cavalgata, que es el acto principal de la Festa.




En la cavalgata participa gente de todas las edades, y cada uno tiene su propio rol. En las imágenes siguientes sale La Núvia (La Novia), que es un personaje muy importante; es parte del cortejo nupcial que se completa con El Nuvi (El novio) y con la madre de la novia en último término con la dote.





Tras el cortejo nupcial continúan desfilando els traginers (los porteadores) y resto de participantes en la cavalgata (carros, cavallos, gente caminando...)








Durante el domingo por la mañana se instala en la Plaça de la Mel un mercado con productos artesanales y relacionados con el ámbito de la fiesta. Para finalizar, por la tarde hay carreras de mulas, burros, ponis y caballos con premios en metálico a las afueras del pueblo.

La fiesta del año que viene serán los días 29, 30 y 31 de enero de 2.016. Os invito a que os paséis y echéis un vistazo, vale la pena! (aunque es posible que haga algo de frío... brrr).

Recordad que tenéis más información en su web oficial: www.traginersbalsareny.cat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario