jueves, 2 de febrero de 2017

Un día en la nieve: Rasos de Peguera

Estos últimos días ha nevado bastante así que hemos aprovechado para ir a estrenar algunos de los regalos que nos trajeron los Reyes Magos y el Tió: Un trineo y ropa para la nieve!

¿Y dónde fuimos? Pues al lugar más cercano en el que podemos hacer uso de ellos: Rasos de Peguera.




Ubicación

Rasos de Peguera es una antigua estación de esquí, cerrada desde el 2004, ubicada a unos 15 kilómetros de Berga a una cota de 1850 metros. Llegar desde Barcelona es muy sencillo y no se tarda más de una hora y media. Siempre hay que ir dirección Berga y al llegar a la ciudad ya está indicado (es dirección Berga Nord). Después únicamente hay que seguir los carteles, no tiene pérdida. Un poco antes de llegar a la zona de aparcamiento de La Creu (como bien se indica, en él hay una gran cruz), la carretera se vuelve de un único sentido (subida) para dejar el carril de la derecha como aparcamiento. Según nuestra experiencia, no es difícil aparcar por la zona (a excepción de la última vez que la visitamos).


No os asustéis... esto es de cuando funcionaban las pistas


Servicios

Como es una estación de esquí que está cerrada, servicios prácticamente no hay ninguno. Los pocos edificios que hay están cerrados y no son accesibles así que no contéis con nada. Con un poco de suerte os encontraréis con un food truck en el que poder tomar algo calentito… Por supuesto, también hay lugares en los que comer o tomarse algo en la carretera de acceso a la estación. Nuestra recomendación: Llevad bebida y comida de casa.

Un antiguo tele-arrastre



Nieve

Una de las razones que empujó a la estación a su no continuidad (aunque siempre se oyen rumores de que se intentará abrir de nuevo) es la ausencia de cañones de nieve así que hay nieve en función de las condiciones meteorológicas. De las veces que hemos ido siempre ha habido nieve suficiente para pasar un buen rato en familia. De hecho, la última vez había tantísima nieve que en algunos lugares era realmente difícil caminar e incluso, que el trineo deslizara… Otra cosa que también es habitual que pase es que la nieve se congele; como es de suponer, nadie pasa una máquina para dejarla como uno se espera en una estación de esquí.

Espectacular paisaje, no creéis?



Gente

Durante los fines de semana tiene bastante afluencia de gente; si las noticias informan de que ha nevado en abundancia puede haber muchísima. Esto en la estación misma no es un problema ya que es lo suficientemente grande como para que haya sitio para todos; en realidad se trata más bien de un problema en los accesos: El párking de La Creu y el espacio habilitado para aparcar en la carretera puede no dar para absorber un volumen de gente importante.

Nosotros siempre hemos llegado entre las 11 y las 12 de la mañana; nos llevamos un bocata y nos volvemos después de comer. Lo bueno de ir a esas horas es que, a partir de la 1 o incluso algo antes, mucha gente ya se empieza a ir, así que a mediodía la afluencia de gente baja bastante. Eso sí, tened en cuenta que en la estación no hay electricidad y que, tanto a primera hora de la mañana como por la tarde puede hacer bastante frío.

Los fines de semana va gente, sí...



Pistas

Estas son las pistas que había en la estación


No se trataba de una gran estación de ski, así que no hay muchísimas pistas, pero con las que hay es más que suficiente para pasar un día con un trineo, plásticos o jugando con la nieve con cualquier utensilio que se deslice.

Por supuesto, donde más se queda la gente es en la zona que está al lado de la entrada; conforme os retiréis para la izquierda o para la derecha hay mucha menos. El lugar donde tirarse… a gusto del consumidor. En función de donde uno se ponga las bajadas serán más fuertes o menos… y costará más o menos subir (recordad, hay que subir andando).


Hazme un muñeco de nieveeee


Si no ando muy equivocado no todas las estaciones de ski tienen zona para trineos (y si la tienen normalmente es pagando), así que es una opción económica en la que pasar un buen día en la nieve. Si conocéis más lugares, dejadlos en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario